jueves, 31 de diciembre de 2009
El quinto año más cálido de la historia
La combinación de datos de estaciones meteorológicas en tierra de los cinco continentes, más los registros obtenidos por buques y boyas en el mar, así como la información que aportan los satélites, conforman este valor medio, aunque los datos definitivos se conocerán en marzo, con la publicación de la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) sobre el estado del clima.
01 Temperaturas. Un año especialmente cálido en España
A pesar del frío y la lluvia de las últimas semanas, nuestro país también ha sufrido un año con registros por encima de lo normal; tanto es así que 2009 ha quedado clasificado como el segundo año más cálido desde 1961, sólo superado por 2006. La temperatura media del período enero-noviembre se ha situado, a nivel estatal, en los 16,5ºC. Esta cifra supone superar en 1,25ºC la media 1971-2000, de forma que la Agencia Estatal de Meteorología ha catalogado a 2009 como un año extremadamente cálido.
Del conjunto de meses del año, sólo enero mostró temperaturas por debajo de la media, mientras que febrero y abril se acercaron a la normalidad. El resto de meses dejaron valores por encima de la media, siendo especialmente destacables mayo, junio, octubre y noviembre, con diferencias superiores a los 2ºC, a los que también se acercó agosto, con una variación de 1,8ºC. De esta forma, el verano pasado fue el tercero más cálido desde 1970.
La temperatura más alta en el conjunto de capitales de provincia españolas se registró el 23 de julio en Murcia, donde se alcanzaron los 45ºC. En el otro extremo se sitúa Soria, que bajó hasta -13,4ºC el 13 de enero.
02 Lluvias. Precipitaciones por debajo de lo normal
El pesimismo que aportan los datos de temperatura se incrementa al observar los registros pluviométricos. La lluvia caída durante este último año hasta final de noviembre a nivel estatal ha alcanzado los 453 mm, un 20% menos que la media del período 1971-2000. De esta forma y a falta de incorporar los datos de diciembre, 2009 es el quinto año más seco desde 1971 y el segundo más seco de lo que llevamos de siglo.
Sólo durante los meses de enero y septiembre las lluvias se acercaron a la normalidad, mientras que en el resto del año han quedado por debajo de la media. Destaca el período entre mayo y julio, en el que llovió un 40% menos de lo normal. El centro de España y las islas Canarias son las regiones con una mayor sequía durante este año 2009, al registrar una precipitación anual que sólo equivale al 50% de un año normal.
03 Desastres. Menos huracanes por el fenómeno de El Niño
Desde enero hasta noviembre, se han producido 245 desastres naturales en el mundo, que han provocado la muerte de casi 9.000 personas y alrededor de 58 millones de afectados. De todos ellos, el 95% responden a desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, que han afectado a 48 millones de personas en Asia. Al menos, sólo 11 millones de personas han sufrido los efectos de las inundaciones este 2009, en comparación con los 178 millones de afectados del año 2007 o los 45 millones de 2008.
La temporada de ciclones tropicales ha ayudado a no incrementar la cifra de afectados por desastres naturales, puesto que los últimos 12 meses se han caracterizado por una actividad igual o menor a la normal.
Aún así, una de las zonas más devastadas ha sido la zona occidental del Pacífico Norte, es decir, el sureste de Asia. En esta zona, se han formado durante el último año 22 tormentas tropicales, de las cuales 13 han llegado a categoría de tifón, frente al promedio de las últimas décadas de 27 y 14, respectivamente. En el Pacífico oriental se han registrado 20 tormentas tropicales, de las cuales 8 alcanzaron categoría de huracán y 5 de gran huracán (los promedios son 16, 9 y 4, respectivamente). En Australia y el sur del océano Índico, las 10 tormentas tropicales de este año también se acercan a la media de las últimas décadas.
En cualquier caso, en la cuenca del Atlántico norte, que engloba el Caribe, México y la costa este de EEUU, el número de ciclones tropicales ha sido el menor desde 1997, con 9 tormentas tropicales, 3 huracanes y 2 grandes huracanes (los promedios son 11, 6 y 2, respectivamente). El fenómeno de El Niño un calentamiento prolongado de las aguas del Pacífico está detrás de esta menor actividad, puesto que a partir de junio, la temperatura de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico ha sido 1ºC superior al promedio a largo plazo.
El Niño también está detrás del tercer año más caluroso jamás registrado en Australia, con tres olas de calor que asolaron el país en enero, febrero y noviembre, y que dejaron un récord histórico de calor en el estado de Victoria, con una temperatura de 48,8ºC. Las altas temperaturas provocaron más de 173 víctimas mortales, además de un gran número de devastadores incendios.
04. Hielos. El Ártico, en retroceso
El océano Glacial Ártico registró su mínimo anual de hielo en el mes de septiembre, con una extensión de 5,36 millones de kilómetros cuadrados. Esta superficie supone el tercer récord más bajo desde que se empezaron a realizar observaciones a través de satélites, en 1979. El récord de mínima superficie de hielo lo mantiene 2007, seguido de 2008, aunque la recuperación en los últimos 12 meses es de 690.000 km2. Aún así, preocupa la cantidad de hielo de reciente formación (un año o menos), el más vulnerable a la subida de temperaturas. Este año, el hielo reciente ha supuesto el 49% del total, mientras que sólo el 19% ha sobrevivido dos veranos o más, cuando la media entre los años 1981 y 2000 fue del 52%.
05 Ozono. El agujero se modera
El pasado 17 de septiembre se registró la máxima superficie anual del agujero de ozono, al alcanzar los 24 millones de km2, mientras que el día 26 del mismo mes se alcanzó el mínimo espesor, con un índice de 94 unidades Dobson (UD), la unidad que permite observar el espesor de la columna de ozono atmosférico. En comparación con años anteriores, estos valores confirman la recuperación de la capa de ozono, aunque el agujero de este año quedará como el décimo más extenso desde 1979.
06. Pronóstico. 2010 romperá marcas
Según las previsiones del Met Office, la Oficina Meteorológica de Reino Unido, la combinación entre el calentamiento global y El Niño provocarán que 2010 sea el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global prevista de 14,58ºC. En España, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia, para el periodo de enero a marzo, temperaturas más altas de lo normal para todo el país, especialmente en el sur y en Canarias. En cuanto a las lluvias, quedarán por encima de lo normal en las comunidades de la mitad oeste, pero por debajo en la costa mediterránea.
Fuente:http://www.publico.es/ciencias/282061/quinto/ano/calido/dela/historia
viernes, 4 de diciembre de 2009
Banqueros ricos en tiempos de crisis
El Taxpayers Alliance, un grupo de presión que reclama la rebaja de los impuestos, ha publicado un informe con las personas que más dinero ganaron entre 2008 y 2009. 22 banqueros se sitúan en los primeros 50 puestos de la lista. El primer ministro, Gordon Brown, con un sueldo de 194.250 libras al año (213.00 euros), ocupa el 324.
Esta semana, Londres y París se enzarzaron en una batalla verbal por las ventajas de las que gozan los banqueros en el Reino Unido. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una nueva etapa de control de la City londinense, toda vez que la UE ya tiene ratificado el Tratado de Lisboa.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, le respondió en el diario The Times, diciendo que aumentar los controles al centro financiero londinense puede repercutir en la economía de toda la Unión. La primera consecuencia es que Sarkozy canceló la visita que tenía prevista a la ciudad del Támesis.
El Gobierno británico fracasó la semana pasada en su intento por publicar un listado de las personas que cobran más de un millón de libras al año. Los banqueros se opusieron firmemente, pero hoy Whitehall ha anunciado que la barra libre de los bonus debe terminar. Los laboristas planean introducir en el próximo año fiscal una serie de impuestos especiales para los trabajadores de La City visto que no están dispuestos a colaborar.
806 ricos en plena crisis
Del documento presentado por el Taxpayer Alliance se desprende que más de 800 británicos ganaron este año más de 150.000 libras. Ocho de ellos consiguieron embolsarse más de un millón, justo el doble de los que lo hicieron en 2004. Otros 35 llegaron a ganar más de 500.000 libras, por los 21 de 2007.
La polémica promete alcanzar también a la BBC. El estudio demuestra que al menos 53 trabajadores de la televisión pública, ganan más de 150.000 libras al año. Esto implica que no sólo la gente del sector privado puede hacerse rico en tiempos de crisis. Para John O'Connel, miembro de la Alliance, "los sueldos de los Ejecutivos en el sector público están completamente fuera de la realidad".
La persona que más dinero ganó el año pasado es Mark Fisher, ex director del Royal Bank of Scotland del que el Estado posee ahora más del 90% de las acciones. Su sueldo entre 2008 y 2009 ha sido de 1.390.000 libras. Una vez que el banco fracasó, pasó a ser jefe de operaciones del Lloyds.
Vuelta al siglo XIX
Todas estas cifras contrastan con un reportaje publicado por el diario The Independent el 30 de noviembre. El 20% de los británicos son pobres y si la situación sigue por este camino se volverá a as cifras de la época de la reina Victoria.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/275426/banca/banqueros/crisis/sueldos/bonus
jueves, 12 de noviembre de 2009
El conflicto de clases mundial
VICENÇ NAVARRO
Uno de los argumentos más utilizados en círculos progresistas para explicar la pobreza en el mundo ha sido el que presenta la pobreza de los países mal llamados pobres como resultado de la explotación que sufren por parte de los países ricos. Las poblaciones de los primeros están siendo explotadas por las poblaciones de los segundos. En tal argumento, se considera que el mayor conflicto en el mundo es el existente hoy entre los países del Norte (ricos) y los del Sur (pobres).
Tal postura olvida, sin embargo, que tanto en los países del Norte como en los del Sur hay clases sociales que tienen intereses distintos e incluso contrapuestos. Ignorar esta realidad conduce a una interpretación errónea de la situación en el mundo. Por ejemplo, el golpe militar del general Pinochet en Chile se interpretó, en amplios sectores de la comunidad progresista internacional, como la imposición de una dictadura militar a Chile por parte de EEUU con el fin de evitar la existencia de un Gobierno de izquierdas (que incluía al Partido Comunista) que podía caer en la órbita de la Unión Soviética, adversaria de EEUU.
El problema con esta explicación es que no se corresponde con lo que en realidad ocurrió en aquel país. Yo estaba en Chile durante aquella época. Tuve el enorme privilegio de asesorar al Gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y pude ver de primera mano lo que estaba pasando en aquel país. Los que realizaron y apoyaron el golpe militar fueron, todos ellos, chilenos. La burguesía chilena, la banca chilena, los terratenientes chilenos, la patronal chilena, la Iglesia chilena, los colegios profesionales chilenos y el Ejército chileno, todos ellos componentes de la clase dominante chilena. Se opusieron al Gobierno de Allende porque sus reformas estaban afectando a sus intereses y privilegios.
Por otra parte, quien apoyó el golpe militar no fue Estados Unidos. Muchos pensadores progresistas olvidan con excesiva frecuencia que EEUU no es un país de 302 millones de “imperialistas”. Conozco bien EEUU (donde he vivido más de 40 años) y hay que ser conscientes de que en aquel país hay clases sociales que están en conflicto. Hay una lucha de clases (además de razas) de enorme intensidad y crueldad (la esperanza de vida de un trabajador no cualificado es menor que la de una persona de la clase media alta en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo). No fue EEUU, sino el Gobierno de Richard Nixon, quien apoyó activamente el golpe militar, en un momento, por cierto, en el que el presidente Nixon no podía visitar barrios obreros por su enorme impopularidad (acababa de enviar el Ejército a Appalachia, la cuenca minera de EEUU, paralizada por una huelga que había afectado la distribución de la energía en todo el este del país).
Tiene que entenderse, pues, que una cosa es el Gobierno de un país, y otra cosa es la población que vive en él. No puede asumirse automáticamente que el Gobierno representa los intereses o los deseos de la mayoría de la población. En EEUU, el 68% de la población no cree, por ejemplo, que el Congreso de EEUU o el Gobierno federal de EEUU represente sus intereses. Cree que representa los intereses del mundo empresarial –llamado Corporate Class (CBS, 05-06-08)–.
Cuando la Administración Nixon apoyó el golpe militar en Chile, la mayoría de la ciudadanía no creyó que Nixon representara sus intereses. Esta distinción entre Gobierno y población, sin embargo, raramente se hace en los medios. Así, en otro momento histórico, los medios internacionales hablaron de que “España apoyaba a EEUU en su invasión a Irak”. Esto se escribía en el mismo momento en que millones de españoles estaban en la calle manifestándose en contra de la decisión del Gobierno de José María Aznar de apoyar la invasión en aquel país por parte del ejército estadounidense y a la vez que las encuestas señalaban que la mayoría de la población española se oponía a tal invasión.
Esta falta de distinción entre Gobierno y deseo popular no ocurre al azar. Es parte de un proyecto de intentar legitimar los sistemas llamados democráticos, presentándolos como portavoces del sentir popular, aún cuando, en gran número de sistemas democráticos, el porcentaje de la población que ha votado al partido gobernante no es la mayoría de la población. Este es el caso de EEUU. No puede asumirse, por lo tanto, que lo que hace y decide el Gobierno federal es lo que la mayoría de la ciudadanía estadounidense desea.
Ahora bien, soy consciente del argumento de que la clase trabajadora de los países ricos se beneficia de las políticas exteriores de sus gobiernos. En EEUU, por ejemplo, la gasolina es relativamente barata, y ello parecería dar la razón a aquellas voces que hablan de la complicidad de las clases populares en aquella política exterior basada en la explotación de los recursos –como el petróleo– adquiridos por medios violentos y no democráticos en otros países. Pero tal argumento también ignora varios hechos importantes. Uno de ellos es que si a las clases populares de EEUU se les pregunta (como se ha hecho en encuestas) si preferirían desplazarse al trabajo utilizando transporte público o utilizando su propio coche, la gran mayoría prefiere lo primero sobre lo segundo. Pero el hecho de que no pueda utilizarlo es consecuencia de que la industria del automóvil, en alianza con la industria del petróleo, han destruido el transporte público, realidad claramente documentada (ver Howard Zinn, People’s History of the US). De ahí que el dominio de tales intereses económicos en el diseño de la política exterior e interior ha dañado enormemente los intereses de las clases populares, no sólo en los países del Sur, sino también en el Norte.
Lo que hemos estado viendo en los últimos 40 años es la alianza de las clases dominantes del Norte y del Sur en contra de los intereses de las clases populares del Sur y del Norte.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University
Ilustración de Mikel Casal
sábado, 7 de noviembre de 2009
Alternativas al capitalismo
JOSÉ LUIS CENTELLA
La tozudez y contundencia de los datos demuestran la cruda realidad que sufre la mayoría de la población como consecuencia de la peor crisis del capitalismo en muchos años. En España, este otoño nos deja más de cuatro millones de parados, de los que 1,2 millones son de larga duración y con más de un millón de hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso. Estas cifras contrastan con los cientos de millones de euros que el Gobierno del PSOE ha regalado, para tapar sus “agujeros”, a una banca que en plena crisis ha ganado más de 6.000 millones de euros mientras sigue negando prestamos a las familias y a las pymes.
En esta situación, nos encontramos con un Gobierno que presenta unos Presupuestos que no sólo no cambian el modelo de desarrollo que nos ha llevado al desastre, sino que son pactados con la derecha nacionalista renunciando a una salida de izquierdas a la crisis, porque el PSOE se niega a plantear medidas realmente progresistas en el terreno fiscal o aumentar significativamente las inversiones públicas.
Desde el Partido Comunista tenemos claro que quienes nos han llevado a esta situación de crisis –de forma muy especial el Partido Popular y sus políticas liberalizadoras, un modelo de desarrollo basado en el pelotazo urbanístico, la especulación financiera–, quienes se hacen valedores del sistema capitalista, no pueden sacarnos de una situación que ha provocado precisamente este sistema.
El neoliberalismo globalizado no tiene la voluntad de satisfacer las necesidades básicas de millones de seres humanos; el sistema capitalista no ha sabido o, mejor dicho, no ha querido resolver los problemas de la humanidad.
Por ello es necesario un cambio de modelo de desarrollo, un cambio de valores; en definitiva hace falta un cambio de sociedad. Por ello, desde el PCE, frente a la crisis del capitalismo planteamos propuestas que avancen hacia una sociedad socialista.
Hablar de construcción del socialismo en Europa en el año 2009 puede hoy parecer irreal, ilusorio, pero si pensamos lo que nos habría sucedido hace pocos años si planteamos la posibilidad de que un líder indígena gobernara Bolivia o que en la Latinoamérica llena de dictaduras militares y en pleno liberalismo salvaje se llevaran a cabo procesos claramente de anticapitalistas de poder popular, seguro que nos habrían tomado por locos.
La realidad es que hablar hoy de Socialismo, con mayúsculas y sin complejos, no sólo es posible, sino, sobre todo, empieza a ser creíble. Hablar hoy de una banca pública que ponga sus recursos al servicio de la comunidad, o plantear una planificación de la economía para evitar la rapiña que hemos sufrido en los últimos 15 años, hablar de recuperar un sector público potente que genere empleo sin buscar el pelotazo y que mejore y amplíe los servicios públicos, es simplemente plantear una salida a la crisis diferente a la que se plantea desde el PSOE, y radicalmente enfrentada con la que propone el PP, que es plantear directamente una salida de la crisis en la que los más débiles sean los beneficiados.
Una salida donde la palabra solidaridad cobre su verdadera dimensión, porque se basa en una justa distribución de la riqueza y plantea un modelo de sociedad en la que la justicia social sea el objetivo fundamental de la economía. Una salida que rechace un orden internacional basado en la sumisión de la mayoría de la población mundial a los intereses de unas multinacionales que provocan guerras para apropiarse del control de la energía o mantienen al continente africano sumido en guerras fratricidas, hambre y miseria para poder rapiñar sus materias primas.
Denunciamos la vergüenza que supone ver cómo resoluciones de las Naciones Unidas contra el bloqueo de Cuba por EEUU aprobadas por más del 90% de los países miembros son despreciadas. Que contemplan impasibles las agresiones de Israel contra el pueblo palestino, sometido durante décadas a una lenta limpieza étnica, o no obligan de una forma efectiva al Estado marroquí a cumplir la legalidad internacional y convocar el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.
Por eso los comunistas afrontamos este XVIII Congreso mirando hacia el futuro, implicándonos al máximo en la refundación de Izquierda Unida como referente de la izquierda anticapitalista y republicana. Pero, sobre todo, lo afrontamos con el objetivo de fortalecer una propuesta socialista para la España de inicios del siglo XXI. Lo hacemos en primer lugar situándonos en condiciones de dar a la lucha contra la crisis una dimensión transformadora y, en segundo lugar, dando la batalla ideológica frente al predominio de los valores del sistema capitalista. Ya que la primera derrota de la izquierda no ha sido la electoral, sino la que se desprende de la sustitución entre los trabajadores y trabajadoras de los valores de la solidaridad y lo colectivo por los del individualismo insolidario, haciendo del ser humano un consumidor en todos los ámbitos de la vida; el capitalismo más salvaje ha ganado una batalla.
Desde una cierta perspectiva histórica, la recuperación del PCE es una esperanza para quienes confían en que la recuperación de la izquierda en España es la única manera de evitar que la actual situación de crisis económica sea una excusa para dar una nueva vuelta de tuerca en la explotación de los más débiles, para eliminar derechos sociales y para aumentar los beneficios de unos pocos. Por eso, de este XVIII Congreso que celebramos, saldrá un PCE activo, visible con clara vocación de avanzar hacia el Socialismo y comprometidos con lo mejor de la tradición de unidad que nos enseñaron Pepe Díaz y Pasionaria.
José Luis Centella es secretario de Política Autonómica de IU y candidato a la Secretaría General del PCE.
Ilustración de Mikel Casal
lunes, 12 de octubre de 2009
Fases ecológicas
jueves, 24 de septiembre de 2009
Entrevista a Julio Amguita
["Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"]
Julio Anguita está enfadado. Al coordinador general de IU entre 1989 y 1999 le ha irritado leer en los medios su supuesta renuncia al "comunismo como alternativa".
"Yo no dije eso", afirma este "jubilado" de la política, quien insiste en que la frase "renuncié a plantear el comunismo como alternativa porque eso no llega a la gente", pronunciada el pasado jueves en una conferencia, está sacada de contexto.
Lo cierto es que Anguita no pierde ocasión para plantear la Revolución en unos tiempos en los que los poderosos ven la lucha obrera como una amenaza extraterrestre y, a Lenin, como a un marciano.
¿Entonces el comunismo sigue siendo una alternativa?
Por supuesto, yo jamás he renunciado al comunismo o al socialismo. Lo que pasa es que hace tiempo que renuncié a plantearlo a través de la simbología, porque es evidente que ya no gozan del prestigio de otros tiempos. Por eso, creo que la mejor forma de hacer llegar el comunismo en la actualidad es a través de los derechos humanos, que nos deben llevar a la Revolución.
Estos derechos humanos son los que deben sacar al mundo de la crisis...
La consecución de los derechos humanos que recoge la Declaración Universal debe ser el objetivo de primera magnitud a nivel planetario. En su artículo 22, la Carta recoge que "toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad". ¿Qué gran contradicción se plantea aquí? Pues que el capitalismo dice reconocer una serie de derechos que no puede llevar a cabo por su propia naturaleza. Algunos justifican esto llamando libertades burguesas a los derechos humanos. Estos directamente son tontos.
¿Y por dónde empezamos?
Muy sencillo. Las nuevas plataformas que vayan surgiendo deben dar prioridad a estos derechos, fundamentalmente al trabajo y a la igualdad entre los hombres y las mujeres. De este modo cortamos de raíz problemas como los trabajos basura.
Usted siempre dice que un político de izquierdas debe dar ejemplo, y que "un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero que aún así la gente lo vota". ¿Acaso se han convertido los ciudadanos en unos conformistas?
Los ciudadanos votan a ladrones y son plenamente conscientes. Pero se produce una complicidad tácita. Los ciudadanos se conforman con las migajas y aceptan la corrupción, que no es necesariamente robar. La corrupción también es, por ejemplo, incumplir responsabilidades.
A lo peor es que a los ciudadanos les cuesta cada vez más diferenciar entre la izquierda y la derecha.
La gente ama la simplicidad, y los políticos se limitan a facilitársela. Hacen representaciones para perros mentales, para vagos. Pero cuidado, la pereza de las mentes es la antesala del fascismo. De ahí a levantar el brazo no hay nada.
Pero da la sensación de que el mundo se dirige a lo mismo que le ha llevado a esta crisis.
Ya, pero.... ¿y qué hacemos? Pues jorobarnos. Pero yo no me resigno. ¿Y sabe por qué? Porque no me da la gana. El futuro será de quien vaya contracorriente.
¿Ve tan débil a Zapatero como dice la derecha?
En absoluto. Zapatero se limita a hacer todo lo que le dicen sus asesores de imagen. Gobierna permanentemente pensando en los votos. Y lo peor de todo es que la gente va a volver a votar al PP, porque tienen muy poca memoria.
¿Cuándo va a volver a ser IU una alternativa?
Cuando se aplique de manera coordinada y coherente. Pero una cosa le voy a decir: para IU lo más importante siempre han sido y serán sus votantes y militantes.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Los baleares contaminan el doble que la media anual
De esa cantidad, el 34 por ciento de las emisiones corresponden al transporte, una proporción que la asociación ecologista Amics de la Terra considera "elevada" en comparación con otras Comunidades autónomas y otros países del mundo, según expuso en un comunicado difundido con motivo de la celebración del 'Día Internacional de Acción por el Clima'.
Esta entidad conmemorará la efeméride con la acción '¿Quién cambia el clima?', que llevarán a cabo esta mañana(21 de septiembre) sus miembros en la Plaza España de Palma de Mallorca, y que consiste en portar decenas de globos negros, que representan las toneladas de CO2 producidas por persona cada año en diferentes países, incluyendo las que se registran en Baleares.
Finalmente, este acto, con el que se prevé exigir un compromiso político para reducir las emisiones de CO2 y el resto de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2020, concluirá con un paseo en bicicleta por el nuevo carril bici de las Avenidas de la capital balear.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
El cambio climático amenaza la vida de cuatro millones de niños
La vida de cuatro millones de niños en todo el mundo está amenazada. La organización Intermón Oxfam ha advertido de que podrían morir si los países ricos no destinan fondos adicionales para que los países pobres luchen contra el cambio climático y desvían a este fin las ayudas al desarrollo ya comprometidas.
Esta es una de las conclusiones del informe "Más allá de la ayuda", que Oxfam Internacional ha hecho público hoy, días antes de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que se debatirá la financiación para hacer frente a este fenómeno global.
El cambio climático es una grave amenaza para los habitantes de los países pobres, que sin un apoyo adecuado para adaptarse a él, "su efecto es una espiral en descenso hacia mayor pobreza y vulnerabilidad".
El informe alerta de que si los países ricos no comprometen nuevos fondos para la adaptación al cambio climático de los más pobres y reducen la ayuda al desarrollo para hacer frente a su responsabilidad ante el calentamiento global, lo pagarán la salud y la educación de los más pobres.
La cifra de niños que no podrán asistir a la escuela se incrementará en 75 millones y la de personas que no podrán acceder al tratamiento contra el SIDA, en 8.600.000, según Intermón.
"Deben aumentarse los fondos"
Si no se suman 50.000 millones de dólares más al año al 0,7% de la Ayuda al Desarrollo que los países ricos ya han prometido, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio podría estancarse e incluso retroceder a pesar de los "grandes avances" logrados desde su establecimiento en el año 2000.
Desviar dinero de la Ayuda al Desarrollo para la adaptación al cambio climático pondría presión sobre un sistema que ya ha sido demasiado forzado", advierte el informe.
"Deben aumentarse los fondos -no desviarse- para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y esto los políticos no pueden verlo como un acuerdo de dos por uno. Los países ricos no deben robar dinero a los hospitales y las escuelas de los pobres para financiar su deuda climática con el mundo en desarrollo", según Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.
"Los líderes mundiales deben mostrar que no están satisfechos con mantenerse al margen y observar cómo se pierden los éxitos recientes en la lucha contra la pobreza, como por ejemplo el número de niños que asisten a la escuela, las madres que sobreviven al parto y los enfermos que reciben medicamentos que les salvan la vida", ha añadido.
Menos de la mitad del dinero entregado
Intermón pide que el fondo para la adaptación al cambio climático sea accesible de manera rápida, que esté gobernado de manera equitativa, gestionado según acuerdos simplificados y que sea transparente.
En la actualidad no hay una única ruta para destinar el dinero para la adaptación y hasta la fecha se ha entregado menos de la mitad del dinero que se ha prometido para este fin.
"Con veinte millones de personas bajo la amenaza de la subida del nivel del mar, 26 millones desplazadas como resultado directo del cambio climático y muchas que pueden pasar hambre o morir por culpa de las crisis climáticas, nunca ha sido más urgente el doble reto de combatir la pobreza y paliar el cambio climático", señala el informe.
martes, 2 de junio de 2009
La hambruna azota en el sur de Asia a 100 millones de personas más en los últimos dos años
El director regional de Unicef en el sur de Asia, Daniel Toole, en una rueda de prensa en Nueva Delhi para presentar un informe de su organismo sobre el impacto de la crisis económica en la infancia y las mujeres, tachó de "escandalosa" la situación.
Entre 2006 y 2008, más de 100 millones de surasiáticos se han sumado a un grupo social que no consume el mínimo de calorías diarias recomendadas, tal y como el organismo define el "hambre crónica".
Toole recordó que el Banco Mundial ha fijado en 600 millones, una cifra aún mayor, los surasiáticos que viven bajo el umbral de la pobreza (1,25 dólares diarios) y añadió que más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día en la región.
En su estudio, Unicef calculó en 230 millones de indios, 84 millones de paquistaníes, 65,3 millones de bangladeshíes, 10 millones de ceilaneses, 8,5 millones de nepalíes y 7,8 millones de afganos la población azotada por la hambruna en el sur de Asia.
Los datos "más preocupantes", según Toole, corresponden a Nepal, Pakistán y Bangladesh, ya que son los que han visto crecer con mayor rapidez a este castigado sector de la población en los últimos dos años.
La infancia se lleva la peor parte, ya que, según el informe, el 54 por ciento de los 615 millones de niños del sur de Asia son pobres, y entre los 175 millones de niños menores de cinco años, un 45 por ciento presenta problemas de malnutrición, el índice más alto del mundo, por encima incluso del África Subsahariana.
"Las familias pobres se enfrentan a elecciones que no son elecciones: poner a trabajar a sus hijos para tener comida o enviarlos al colegio", lamentó el director regional de Unicef.
De acuerdo con el estudio, las familias azotadas por la hambruna dedican entre un 60 y un 70 por ciento de sus ingresos a la alimentación, por lo que son especialmente vulnerables cuando aumentan los precios de los víveres.
Aniruddha Bonnerjee, analista económico que ha participado en el estudio, explicó en la rueda de prensa que la "especulación" es uno de los "grandes factores" que contribuye al incremento de los precios y aseguró que "los pobres son los más afectados por la inflación".
"La India acumula actualmente 40 millones de toneladas de alimentos, la mayor reserva en mucho tiempo", detalló el analista.
"Estos procesos son cíclicos. Cuando peor está la cosa es cuando más hay que invertir" para lograr efectos positivos, razonó Bonnerjee.
Como receta para dar la vuelta a la situación, Unicef hizo un llamamiento a los Gobiernos de la zona para que inviertan en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y centrar su esfuerzo en los jóvenes a pesar de la crisis financiera.
Toole aseguró que las autoridades tienen "dinero suficiente" para ello y reclamó más inversiones en educación y sanidad y un presupuesto militar menor.
El director regional de Unicef destaco que, entre 1970 y 1990, China y la India dedicaron un 10 por ciento de sus presupuestos a defensa, pero Pekín destinó también un 10 por ciento a sanidad y educación y Nueva Delhi, tan sólo un 2 por ciento.
Citó como ejemplo los "éxitos" de otros países como Malasia o Singapur, con políticas económicas diferentes a las que han aplicado las naciones del sur de Asia.
"La India sigue creciendo, pero menos, lo cual le impedirá crear empleos y llevará a mayores problemas de malnutrición", analizó Toole en alusión al país más poblado de la región.
Además de priorizar la atención a los niños menores de dos años y a las mujeres, los responsables del estudio aconsejaron a las autoridades construir más infraestructuras y proteger a la población más pobre con seguros y pensiones.
La economía india creció en el recién cerrado año fiscal un 6,7 por ciento, frente al 9 por ciento del año anterior, golpeada por la crisis internacional, la bajada de las exportaciones y el débil repunte de su producción industrial.
Los países de su alrededor han sufrido además crisis humanitarias como el desplazamiento de 2,4 millones de personas en Pakistán a causa de la operación militar contra los talibanes o los cientos de miles de civiles que han abandonado sus hogares en el norte de Sri Lanka huyendo de la guerra.
Fuente:
viernes, 29 de mayo de 2009
El cambio climático causa 315.000 muertos al año
El cambio climático mata a unas 315.000 personas al año por hambruna, enfermedad o desastres climatológicos, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para 2030, señala el informe de un estudio realizado por el Foro Humanitario Internacional (GHF).
El estudio estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará con creces en 20 años, hasta un 10% de la población mundial (que ahora es de aproximadamente 6.700 millones).
Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares anualmente -superior al flujo de ayuda de los países ricos a los pobres- y se espera que suba a 340.000 millones cada año para 2030, según el informe.
"El cambio climático es el mayor desafío emergente en términos humanitarios de nuestro tiempo, causa sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", dijo en un comunicado Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y presidente del GHF.
"Los primeros y más afectados serán los grupos más pobres del mundo, y son los que menos han hecho para causar el problema", añadió. El informe dice que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del 1% de las emisiones de dióxido de carbono que están calentando el planeta.
Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse en Copenhague para una cumbre de la ONU en diciembre a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.
"Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado", escribió en una introducción del informe. "La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva", añadió.
El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentmiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice porque usa escenarios moderados de la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.
El informe pide una atención particular para los 500 millones de personas que identifica como extremadamente vulnerables porque viven en países pobres más proclives a las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y desertificación.
FUENTE
lunes, 4 de mayo de 2009
"La única derecha civilizada de España está en el PSOE"
El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) tiene claro que las tesis tienen que ser radicales y a buen seguro que la que defiende en su último libro, La derecha contra el Estado. El liberalismo autoritario en España 1833-2008, lo es: la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático.
¿El PP no es un partido democrático en su opinión?
Yo mantengo la esperanza de que lo sea algún día, pero es difícil. Hay que tener en cuentas que la clase media española es la más inculta de Europa, porque no ha tenido escuelas dignas y ha padecido el monopolio de la Iglesia en la enseñanza. Somos un país sin tradición democrática y, en la medida en que una gran parte no ha asumido la ética democrática de forma íntegra, continúa siendo una sociedad bastante primitiva, donde que lo que cuenta es el amiguismo, el enchufe, la corrupción...
¿Y eso es patrimonio sólo de la derecha?
Yo parto de la base de que la derecha, por definición, es apolítica, es ese conjunto de personas con poder económico al que no le interesa la política porque no le interesa el bien común, sino sólo sus intereses particulares. Por eso son liberales en economía. Por tanto, la reacción del pueblo es luchar por imponer un Estado, un conjunto de leyes que regulen y hagan posible la justicia social. Por eso afirmo que democracia y liberalismo económico son incompatibles.
¿Por qué mantiene que la derecha española siempre ha estado contra el Estado?
El Estado moderno es fruto de un pacto social entre los capitalistas y el pueblo trabajador, en el que los que tienen el poder, no lo pierden, pero los que no lo tienen, obtienen derechos como el voto. El Estado se define, entre otras cosas, por un sector público de servicios al ciudadano y un control de la acción económica de los poderosos. Allí donde ganan los partidarios de que haya una gasto público mínimo y privatización de los servicios, se está poniendo en manos de particulares los intereses generales. La derecha, no sólo la española, en principio es antidemocrática porque es liberal.
Pero en unas elecciones tiene que haber opciones de derecha e izquierda...
Sí, claro, lo que pasa es que tienen que jugar limpio. En otros sitios han sido más listos y han construido una derecha más civilizada, que ha asumido las concesiones inevitables para que no hubiese una rebelión popular. Allá donde los sectores capitalistas se encuentran con un pueblo inculto, poco partidario del pacto y la negociación, son más autoritarios, y de ahí las formas tan primitivas y poco democráticas del PP, tanto en los ocho años de Aznar y como en los cuatro de oposición posteriores.
Usted cita las declaraciones de Gabriel Elorriaga al ‘Financial Times' antes del 9-M en que admitía que su estrategia pasaba por fomentar la abstención...
Sí, toda su idea es que la gente no vote y la abstención es una forma de no democracia. Conseguir que la gente no vote o aprovechar los males del país para ir contra el Gobierno, como hizo el PP en el caso del proceso de paz del País Vasco o ahora con la crisis.
¿La derecha actual es heredera del franquismo?
El franquismo es el gran momento de la derecha española, la mezcla de autoritarismo político y liberalismo económico. Un régimen con apariencia de democracia (con elecciones a Cortes, etc.), pero sin partidos ni sindicatos. Pasaron 40 años encantados de la vida.
¿La izquierda ha sido contemporizadora con la derecha?
La izquierda tiene tendencia a comportarse como la derecha, porque mucha gente que vota a la izquierda no es tan de izquierdas. Yo ya dije hace muchos años que la única derecha civilizada en España está en el PSOE.
¿El PP puede ganar las elecciones sin apelar a la crispación?
Mientras no se refunde, su estrategia es la de provocar la abstención y, en ese sentido, la corrupción en sus propias filas ayuda, porque esparce el asco por la política. Ellos cuentan con un sector de votantes fijo, con una fidelidad del 84% por el 68% de los socialistas. Por eso el bloque de la derecha siempre es fijo, mientras que el otro fluctúa según la coyuntura y el PP siempre espera que la coyuntura sea mala, y si no, decir que lo es mediante la mentira sistemática.
¿Qué papel juega la extrema derecha en el PP?
Ellos necesitan integrar a la extrema derecha. En Francia, el señor Sarkozy es diferente del señor Le Pen, pero en España Sarkozy y Le Pen son lo mismo. No veo indicios de escisión ni creo que convenga. La extrema derecha puede ser peligrosa en tiempos de crisis porque puede crear un populismo fascista. Y recordemos que el PP necesita esos votos para ganar al PSOE.
viernes, 20 de marzo de 2009
La niña que hizo callar al mundo durante 5 minutos
lunes, 16 de marzo de 2009
La Crisis según uno de los grandes
viernes, 20 de febrero de 2009
La crisis ambiental
-Consumo acelerado de recursos que amenaza superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos.
-Contaminación del aire de las nuestras ciudades.
-Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, que da lugar a una serie de problemas, conocidos como el cambio climático, es decir, aumento generalizado de las temperaturas, deterioramiento de las cosechas, olas de frio i calor, sequias, agravamiento de los huracanes y las tormenta, propagación de enfermedades, etc.
-Incremento de la generación de residuos por persona, un volumen que se ha triplicado en los países desarrollados en los últimos 20 años.
-Deterioramiento generalizado por la contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etc.
-Aumento del estrés hídrico (déficit de recursos hídricos para el consumo humano) en todo el planeta, que ya afecta gravemente a 20 países.
-Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y excesos de pasturaje.
-Destrucción por tala de bosques.
-extinción de las especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad).
-Agotamiento de la pesca por sobreexplotación (alrededor de la cuarta parte de las reservas pesqueras mundiales se encuentran seriosamente en peligro).
-Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondiente aumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa.
-Agravamiento de los riesgos naturales, con un aumento notorio del número de muertes y damnificados a cada uno de ellos, a causa de la ocupación masiva de las áreas susceptibles a parecerlos (por ejemplo, las riberas de los ríos).
Funciones económicas de los sistemas naturales.
También dependen del sistema ecológico el reciclado de desechos, la purificación de las aguas contaminadas y la reducción de la polución del aire y otros impactos ambientales resultantes de los procesos industriales llevados a término por el sistema económico.
Figura en catalán (clicad para ampliar):
Por lo tanto, el sistema económico tiene que estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico, tanto por las entradas, que dependen de los recursos planetarios (combustibles fósiles y otros recursos utilizados como ahora materias primas); como por las salidas, que dependen de la capacidad de reciclado de los residuos que tienen las alcantarillas planetarias (agua, aire y tierra).
Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta las citadas limitaciones y se base a continuar la sobreexplotación del medio natural puede poner en peligro al sistema ecológico que los sustenta y, como a consecuencia, puede llegar a convertirse en una seriosa amenaza para la supervivencia del propio sistema económico.
Recuerdo este video (La historia de las cosas):