viernes, 20 de febrero de 2009

La crisis ambiental

Tradicionalmente, el avance tecnológico i industrial que mueve todo el nuestro sistema económico se va desarrollando al margen de los sistemas naturales, hecho que da lugar a una serie de problemas que han desembocado en una tensión crítica, denominada crisis ambiental. Esta crisis amenaza el futuro del nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentar el actual ritmo de vida. La crisis ambiental se pone en manifiesto por los siguientes problemas ambientales:

-Consumo acelerado de recursos que amenaza superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos.

-Contaminación del aire de las nuestras ciudades.

-Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, que da lugar a una serie de problemas, conocidos como el cambio climático, es decir, aumento generalizado de las temperaturas, deterioramiento de las cosechas, olas de frio i calor, sequias, agravamiento de los huracanes y las tormenta, propagación de enfermedades, etc.

-Incremento de la generación de residuos por persona, un volumen que se ha triplicado en los países desarrollados en los últimos 20 años.

-Deterioramiento generalizado por la contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etc.

-Aumento del estrés hídrico (déficit de recursos hídricos para el consumo humano) en todo el planeta, que ya afecta gravemente a 20 países.

-Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y excesos de pasturaje.

-Destrucción por tala de bosques.

-extinción de las especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad).

-Agotamiento de la pesca por sobreexplotación (alrededor de la cuarta parte de las reservas pesqueras mundiales se encuentran seriosamente en peligro).

-Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondiente aumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa.

-Agravamiento de los riesgos naturales, con un aumento notorio del número de muertes y damnificados a cada uno de ellos, a causa de la ocupación masiva de las áreas susceptibles a parecerlos (por ejemplo, las riberas de los ríos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario