viernes, 20 de febrero de 2009
La crisis ambiental
-Consumo acelerado de recursos que amenaza superar la capacidad del sistema ecológico para generarlos.
-Contaminación del aire de las nuestras ciudades.
-Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, que da lugar a una serie de problemas, conocidos como el cambio climático, es decir, aumento generalizado de las temperaturas, deterioramiento de las cosechas, olas de frio i calor, sequias, agravamiento de los huracanes y las tormenta, propagación de enfermedades, etc.
-Incremento de la generación de residuos por persona, un volumen que se ha triplicado en los países desarrollados en los últimos 20 años.
-Deterioramiento generalizado por la contaminación de todos los recursos renovables: bosques, agua, pesca, etc.
-Aumento del estrés hídrico (déficit de recursos hídricos para el consumo humano) en todo el planeta, que ya afecta gravemente a 20 países.
-Degradación de los suelos por prácticas agrícolas inadecuadas y excesos de pasturaje.
-Destrucción por tala de bosques.
-extinción de las especies animales y vegetales (pérdida de biodiversidad).
-Agotamiento de la pesca por sobreexplotación (alrededor de la cuarta parte de las reservas pesqueras mundiales se encuentran seriosamente en peligro).
-Aumento de las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el correspondiente aumento de la pobreza, la inmigración, la marginalidad y la deuda externa.
-Agravamiento de los riesgos naturales, con un aumento notorio del número de muertes y damnificados a cada uno de ellos, a causa de la ocupación masiva de las áreas susceptibles a parecerlos (por ejemplo, las riberas de los ríos).
Funciones económicas de los sistemas naturales.
También dependen del sistema ecológico el reciclado de desechos, la purificación de las aguas contaminadas y la reducción de la polución del aire y otros impactos ambientales resultantes de los procesos industriales llevados a término por el sistema económico.
Figura en catalán (clicad para ampliar):
Por lo tanto, el sistema económico tiene que estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico, tanto por las entradas, que dependen de los recursos planetarios (combustibles fósiles y otros recursos utilizados como ahora materias primas); como por las salidas, que dependen de la capacidad de reciclado de los residuos que tienen las alcantarillas planetarias (agua, aire y tierra).
Cualquier sistema económico que no tenga en cuenta las citadas limitaciones y se base a continuar la sobreexplotación del medio natural puede poner en peligro al sistema ecológico que los sustenta y, como a consecuencia, puede llegar a convertirse en una seriosa amenaza para la supervivencia del propio sistema económico.
Recuerdo este video (La historia de las cosas):
La Revolución Bolivariana
Gracias a la política de "nacionalización" de grandes empresas, a las reformas agrarias, a la inversión en mejoras sociales y sobre todo, a la no colaboración con el sistema neoliberal impuesto por los países ricos, éstos países están saliendo a flote según datos de organismos internacionales, su economía crece rápidamente, ya que no tienen que saldar cuentas con el imperio, redistribuyen la riqueza entre el pueblo, otorgan derechos y tierras a la población indígena, reparten tierras a sus campesinos, reniegan del FMI, del Banco mundial o de la OMC y nos exponen alternativas al neoliberalismo que funcionan perfectamente.
Gracias a la política de "nacionalización" de grandes empresas, a las reformas agrarias, a la inversión en mejoras sociales y sobre todo, a la no colaboración con el sistema neoliberal impuesto por los países ricos, éstos países están saliendo a flote según datos de organismos internacionales, su economía crece rápidamente, ya que no tienen que saldar cuentas con el imperio, redistribuyen la riqueza entre el pueblo, otorgan derechos y tierras a la población indígena, reparten tierras a sus campesinos, reniegan del FMI, del Banco mundial o de la OMC y nos exponen alternativas al neoliberalismo que funcionan perfectamente.
Es normal que muchos de nosotros, sobre todo si vivmos en europa, nos preguntemos el porque de este apoyo a procesos revolucionarios socialistas,si continuamente los medios y sobre todo los más cercanos a la derecha nos dicen que Chávez es un dictador. Bueno, pues la respuesta es sencilla,Chavez no es dictador,el pueblo es protagonista, toma poder y es soberano, todos los que nos consideramos gente de izquierdas, deberíamos apoyar a los bolivarianos, porque puede ser el comienzo del fin de los señores de la guerra, de los señores de las finanzas, de esos monstruos que se esconden tras los estados y gobiernan el mundo bajo un solo lema "Mayor beneficio, aunque esto signifique la muerte de millones de personas", los que deciden quien debe vivir y quien debe morir.
Alomejor no es perfecta la manera de hacer justicia pero esta revolución es un paso para derrocar el sistema capitalista que ha demostrado que es insostenible.
Los que critican a Chávez por querer perpetuarse en el poder (si el pueblo le vota) no saben que en España misma hay presidentes que están gobernando desde hace 18 años como en Andalucía Chaves o también gobiernan indefinidamente en 17 países de la unión europea.
Los que dicen que le puede pasar como a Felipe González que permitió tanta corrupción es que no han pensado que un presidente que sabe que le van a echar a los 8 años puede pensar que en el último año se va a forrar a consta del pueblo como igualmente no va a gobernar más que más le da a él, también puede pasar, así que un presidente puede volverse corrupto si dura 8 años como si la fecha de caducidad se la pone el pueblo.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Yo ser de izquierdas o almenos querer serlo...... ¡¡yo no hablar tu idioma!!
Confirman muchos de mis pensamientos de cara a este político.
Es bastante gracioso ver al presidente intentado simpatizar con sectores contrarios a los de izquierdas y al mismo tiempo llamarse de izquierdas, es un poco contradictorio este político, bueno mejor digo que es contradictorio todo su partido.
Menos mal que la llamada "oposición" está más liada que Ana Obregón en el concurso saber y ganar.
Cada vez me dan menos ganas de hacer voto útil en las siguientes elecciones.
P.D:Clicad en la imagen para ampliarla
lunes, 16 de febrero de 2009
El auténtico origen de la Crisis económica
Pero la crisis económica no es más que el resultado de una serie de políticas provocadas precisamente por aquellos que se autoproclaman como los únicos capaces de remediarla, con las recetas ya manidas de contención salarial y gasto público, bajo la frase genérica de apretarse el cinturón. Lo que no dicen es que el cinturón a apretar es, como siempre, el de los sufridos obreros, auténticos espectadores inocentes e impotentes de este teatro de la manipulación y el despropósito.
ero, hagamos un poco de historia y descubramos el verdadero origen y significado de este tsunami económico que nos amenaza.
El 19 de marzo comenzaba la invasión de Iraq que culminaría el 1 de mayo de 2003 (esto es una forma de hablar ya que, en realidad, continúa hasta la actualidad). Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia que presidió el Consejo Económico durante la Presidencia de Bill Clinton, y Linda J. Bilmes, ex directora financiera del Departamento de Comercio y profesora en Harvard, han calculado que el coste total de la guerra de Iraq para Estados Unido puede llegar a ser de tres billones de euros.
Paralelamente y desde el atentado a las torres gemelas, los bancos centrales iniciaban una política de mantenimiento de tipos de interés muy bajos, preocupados más por la cotización de las empresas en bolsa que por un crecimiento equilibrado. Esto llevaría a la aparición de los créditos subprime, auténticos créditos basura otorgados a tasa variable y con casi nulas exigencias.
A partir de 2004, sólo un año después de la guerra de Iraq, el panorama cambia de forma drástica. La Reserva Federal de EE.UU. empieza una escalada en la subida de tipos de interés para intentar controlar una inflación desbocada. El resultado es el estallido de la burbuja inmobiliaria, aumentando la morosidad y los impagos de hipotecas, provocando de forma inmediata falta de liquidez en los bancos. En 2006 habían quebrado ya medio centenar de entidades hipotecarias. Para el 2006 , la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.
Esta crisis hipotecaria es el germen de la crisis económica actual, pero se une además a otro factor de la ecuación, igual de importante para comprender el cuadro real al que nos enfrentamos en su totalidad, que no es otra cosa que la crisis de los alimentos y el crecimiento del precio del petróleo.
En los medios de comunicación se nos está vendiendo el crecimiento del precio del petróleo como un efecto de su cada vez mayor escasez. Nada más alejado de la realidad. Se calcula que aún no hemos llegado a agotar la mitad de las reservas de petróleo del mundo y, aunque es cierto que la mitad que queda es la más cara de extraer, esta circunstancia no explica la desbocada subida de su precio. Para entenderlo, debemos volver a la burbuja inmobiliaria americana y darnos cuenta de que la economía actual tiene una base puramente especulativa. Durante los años en que se mantuvo por parte de los bancos centrales los tipos de interés excepcionalmente bajos, la especulación inmobiliaria fue un recurso utilizado masivamente para conseguir grandes beneficios en poco tiempo. Es decir, el dinero se refugió en el ladrillo, aumentando la construcción de viviendas de forma artificial por la compra y venta puramente especulativa y no destinada a su uso real.
Pero, ¿qué ocurre con todo ese dinero cuando estalla la burbuja inmobiliaria? Pues que busca un nuevo objetivo especulativo con el que mantener los beneficios, en este caso el petróleo. Una masiva fuga de dinero al petróleo produce inmediatamente la subida descontrolada del precio de éste, para alegría de los especuladores y desesperación de los consumidores.
Pero esta subida no ha venido sola, sino que ha llevado un efecto secundario perverso y cuyas consecuencias aún es pronto para preveer, pero que pueden ser realmente catastróficos. Al subir el petróleo, los gobiernos intentan buscar alternativas más baratas con las que sustituir o al menos paliar su dependencia del petróleo y ahí surgen los biocombustibles como alternativa. Los mismo biocombustibles, que eran despreciados como poco efectivos e imposibles de convertirse en alternativa, se publicitan ahora como una opción eficaz, lo que produce que una vez más los especuladores vean en los alimentos convertidos en combustible un buen objetivo donde invertir y conseguir pingües beneficios, provocando un nuevo incremento artificial de su precio.
En definitiva, la crisis económica, no es más que el resultado de una gestión política desastrosa e inmoral, empezando por la Guerra de Iraq y la gestión de los bancos centrales, y siguiendo por una especulación desbocada con los bienes básicos. El verdadero culpable de esta crisis, no es otro que un sistema económico ultraliberal que deja al libre arbitrio del mercado especulativo bienes básicos como la energía y los alimentos, permitiendo su utilización como moneda de intercambio en busca de dinero , a costa del hambre y la miseria de los pueblos. Esta crisis debería ser una buena oportunidad para llevar a una reflexión a los poderes económicos para que tomen medidas urgentes para sacar del circulo especulativo estos bienes básicos.
Texto extraido de:http://www.blogverso.com/2008/06/el-autntico-origen-de-la-crisis.html
Hay que solucionar la crisis o hay que solucionar otra cosa??
Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.
Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una
crisis capitalista.
Que haya 4 750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una
crisis capitalista.
Que haya 1 000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es
una crisis capitalista.
Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o
trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua
potable, eso no es una crisis capitalista.
Que 3 000 millones de personas carezcan de acceso a servicios
sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones
de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades
curables, eso no es una crisis capitalista.
Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al
deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una
crisis capitalista.
Que 16.306 especies estén en peligro de extinción, entre ellas la
cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.
Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis
capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?
Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones
de personas, mantener en la pobreza a 4 700 millones, condenar al
desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45%
de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir
los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los
osos, ya no es suficientemente rentable para 1 000 empresas
multinacionales y 2 500 000 de millonarios.
Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es
que todas estas calamidades humanas ?que habrían invalidado cualquier
otro sistema económico? no afectan a su credibilidad ni le impiden
seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su
indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable,
imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el
ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está
pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo
sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no
está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha
producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más
destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas ?la de la
riqueza y la de la destrucción? para ponderar todo su valor y toda su
magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, la hace mejor que
nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: q ue haya cada vez
más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más
casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más
libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra
la humanidad.
¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas
metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano
invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos
cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las
capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de
una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más de prisa a rescatar
gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el
piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los
gobernantes del planeta aceptan, en cualquier caso, la lógica
inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia
estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la
jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social,
desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van
bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones
de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en
eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4 700 millones de seres
humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, solo puede aumentar
las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se
trata de salvar el capitalismo ?con su enorme capacidad para producir
riqueza privada con recursos públicos? debemos aceptar los sacrificios
humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizá
también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de
enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de
trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de
la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos
perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la
normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus
desgraciados sin-ninguna-esperanza.
Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a
la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la
otra mitad, funciona, sin duda, perfectamente, grandiosamente, con
recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que
a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para
reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente
nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no,
sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis
reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza
a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa
elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin
del capitalismo, tiene razón, sin duda, en el diagnóstico
antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho
dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso ?el mundo
que ha producido el capitalismo? la barbarie se ofrece mucho más
verosímil que el socialismo.
Texto extraido de:http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2008/11/02/que-es-crisis-capitalista
Si el mundo fuesen 100 personas,¿quales serían?:
Crisis capitalista
Algunos apuntes sobre la crisis "gringa"
Crisis que comienza afectando casi todas las economías del planeta, con consecuencias
irreversibles para los que siempre son los más afectados en estos casos: Los más pobres.
Es realmente desconcertante como el sistema capitalista hace lo imposible por paliar la gravedad de la crisis, pero sólo preocupándose por dar recursos a los más ricos, para salvarles el negocio. Negocio que siempre ha estado en sus manos. Olvidándose del ciudadano común, que pelea ahora por conservar sus bienes y comienza a pagar muchísimo más caro los servicios y el alimento. Lo peor de todo, es que en esa caída libre nos arrastra a todos. Países pobres o en vías de "desarrollo", como nos dicen. Es por eso que se me vienen algunas preguntas en este momento, como por ejemplo: ¿Dónde están ahora las "calificadoras de riesgo"? ¿Cómo se les pasó esta crisis en el país más poderoso? ¿Recuerdan que dichas "calificadoras" le decían al mundo, que países son seguros para invertir y cuáles no? ¿Dónde están? Seguro que en el mismo ataúd de MERRILL LINCH. ¿Dónde está el FMI o el BM con sus recetas económicas? ¿Será que ahora le inyectará alguito a la Reserva Federal para salir de esta crisis, y le impondrá sus consabido anatocismo al cobrarle? ¿Qué paso con los adláteres del "neoliberalismo" que decían que "nacionalizar" es PECADO COMUNISTA? ¿Los "comunistas" te van a quitar tu casa, tus bienes, TU PROPIEDAD? ¿El Estado no debe meterse en economía? ¿La mano invisible- peluda-- del Mercado lo arregla todo? ¿Recuerdan? Parece que el "camarada" Bush esta desmontando esa idea impuesta por los MEDIOS cómplices desde hace un buen tiempo. R.I.P.
PARA LAS VERDADES EL TIEMPO, PARA LA JUSTICIA DIOS.
Texto extraido de:http://manueloayza.blogspot.com/2008/10/capitalismo.html
Marx ya lo decía hace 142 años:
El Capital, de Karl Marx, que dice así: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".
domingo, 15 de febrero de 2009
Seis Grados
En el video nos dirá como podría producirse este aumento y cómo podemos prevenirlo.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte4
Parte 5
parte 6
Parte 7
parte 8
Parte 9
Parte 10
La pesadilla de Darwin
El documental se rueda en Tanzania, en el lago victoria en donde hay una producción importante de pescado que se exporta a Europa.
Es un documental que habla por sí solo porque es totalmente objetivo.
Parte 1
Parte 2
jueves, 12 de febrero de 2009
El dinero es deuda
El señor que nos explica el video hará una crítica a este sistema y propondrá unas soluciones.
Hay que estar bastante atentos al video ya que es más complicado que los anteriores y ir parando cuando salgan algunos textos de economistas ya que estos al estar traducidos al castellano pasan bastante rápidos.
La historia de las cosas
La isla de las flores
Este documental trata de cómo puede ser que haya gente que se coma las sobras de los cerdos, ya os podéis hacer una idea de que trata.
¿Creéis que son unos guarros?
¿Quizás unos males educados?
¿O quizás creéis que tiene que ver con otra cosa?
Para saberlo debéis mirar este video que da que pensar.